lunes, 23 de noviembre de 2020

La EEPE en la huerta


2019 ha sido el año en que estrenamos el Ciclo de Indagación de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). 

Esta metodología de investigación permite a todo tipo de estudiantes y personas con las más diversas inquietudes, edades y profesiones, crear conocimiento de primera mano, es decir, generando datos del entorno particular donde vive y reflexionando sobre los mismos. Es una alternativa accesible y a la vez rigurosa al hábito que podemos denominar consumo pasivo de información.  

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El Ciclo de Indagación se desarrolla en tres etapas: 

PREGUNTA: Elaboramos una secuencia que nos permite transformar una inquietud en una pregunta de trabajo que puede responder comparando y midiendo.

Observación de algo que nos inquieta, porque lo relacionamos con un…

Concepto de fondo: es una idea que ya tenemos y nos permite explicar y dar sentido a observaciones de diferentes lugares y escalas. Establece una comparación: Por lo general, X afecta-influye-incide- en Y de tal manera”.  

Inquietud particular: ¿el concepto de fondo se aplica a este lugar? ¿Será que aquí…?” “¿Aquí A está incidiendo en B?” “¿Los cambios que observamos en B son resultado de la acción de A?” “¿Por qué…?” 

Pregunta de trabajo: me dice qué vamos a medir y qué vamos a comparar. “¿Cómo varía Y (lo que vamos a medir) entre X1 y X2 (lo que vamos a comparar)?”

La pregunta debe ser: 1) contestable en cierto tiempo; 2) comparativa; 3) interesante (que valga la pena el tiempo y esfuerzo); 4) directa y sencilla; 5) coherente con la secuencia. 

ACCIÓN: Diseñamos el muestreo, tomamos las medidas, las procesamos en cuadro de datos y gráficas y respondemos la pregunta.

REFLEXIÓN: ¿Qué podría estar pasando que explique esos resultados? ¿Cuánto pudo haber influido el muestreo que elegimos? ¿En qué otras escalas y contextos se puede aplicar esta indagación? ¿Qué pregunta, a partir de este ciclo, puede generar un segundo ciclo 8sobre el mismo tema?

En este link dejo una guía del Ciclo de Indagación, con un ejemplo claro

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El uso pedagógico del ciclo distingue tres tipos:

Guiado: se da la pregunta y el muestreo (cómo medir y comparar). Los estudiantes comparan y miden, responden la pregunta y reflexionan.

Recomendado para principiantes, para familiarizarse con la metodología. 

Semiguiado: se da la pregunta. Los estudiantes deben pensar el muestreo y hacer lo demás.

Estos dos tipos se recomiendan para cuando el educador quiere trabajar un concepto determinado. Por ejemplo: cómo influye el pisoteo en la compactación del suelo, cómo influye la cobertura seca (mulch) en la humedad del suelo, el pleno sol o sombra en la cantidad y variedad de invertebrados del suelo.  

Libre: los estudiantes elaboran todo, empezando por la pregunta.

Recomendado para estudiantes que ya conocen el ciclo de indagación o para explorar temas e inquietudes que surgen de los propios estudiantes, como también los conceptos que tienen sobre lo que les inquieta.   

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A continuación, unos cuantos ejemplos de las inquietudes de estudiantes de primer año de educación media en la primavera de 2019:

  • Medir resistencia, comparar ramas de anacahuita (Schinus molle) y caña morada (Sacharum officinarum)
  • ¿Qué tipos de yuyos (hierbas)  silvestres hay y en qué circunstancias crecen?
  • Las caléndulas (Calendula officinalis) de la huerta las hay con pétalos amarillo y con pétalos anaranjados. En una cromatografía, ¿cómo varía el tiempo de "corrida" del pigmento amarillo comparado con el del pigmento anaranjado?
  • Los pétalos amarillos y anaranjados de caléndula, ¿son distintos en textura, además del color?
  • En la caléndula, ¿será que las flores nacen anaranjadas y se van poniendo amarillas?
  • ¿Las caléndulas crecen más estando separadas o estando juntas? 
  • ¿El fruto del aguaymanto o tomatito peruano (Physalis sp.) se parece al del tomate cherry. ¿Son de la misma familia?
  • ¿Por qué a la mayoría de los adolescentes no les gusta el brócoli?
  • ¿Cómo varía el tiempo de plegamiento de las hojas de mimosa o sensitiva (Mimosa sp.) frente a distintos estímulos: deslizar un objeto, soplar, mojar, hormigas?
  • ¿Las plantas crecen más en el sol en la sombra?    
  • ¿Cuál se seca más rápido: el cantero cubierto con mulch o el cantero sin cobertura?
  • ¿Cómo varía la velocidad de crecimiento entre porotos de distintas variedades, al inicio de su germinación?
  • Mostaza crespa y mostaza común: ¿por qué si son las dos mostazas, son distintas en la textura del tallo y las hojas?
  • ¿Por qué se usa tanto el aroma de la lavanda en productos de limpieza y aromatizantes de ambiente?

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